logo

Borderless (Redes sin Fronteras)

Superar los desafíos técnicos y comerciales de las organizaciones de hoy día requiere adoptar un enfoque de arquitectura. Redes sin Fronteras (Borderless Network Architecture) es una arquitectura técnica que permite a las organizaciones conectar a cualquier persona, en cualquier lugar y en todo momento, con cualquier dispositivo de una manera segura, confiable y transparente. 

Descripción

BorderlessRedes sin Fronteras se basa en una infraestructura de hardware y software escalable y recuperable. Los componentes de la arquitectura se unen para construir sistemas de red que abarcan toda la organización desde el acceso de red a la nube. Los servicios inteligentes de red, puntos terminales y usuarios proporcionan la flexibilidad, velocidad y escala necesaria para admitir nuevos dispositivos, aplicaciones y modelos de implementación

Las Redes sin Fronteras establecen los fundamentos para las redes inteligentes con altos niveles de optimización, escalabilidad y seguridad para la colaboración y virtualización. La arquitectura está construida sobre una plataforma de hardware y software confiable y escalable, todos los componentes de la red están integrados para permitir la cobertura para la organización desde el acceso hasta la nube.

A través de los servicios de las Redes sin Fronteras, se entregan capacidades avanzadas y diferenciadas a lo largo de todo el portafolio de routing, switching, security, wireless y WAN Optimization.

ITC provee a las empresas de telecomunicaciones la arquitectura “Redes Sin Fronteras (Borderless Networks)”, a través de la cual es posible estructurar soluciones que permitan a los clientes finales conectarse desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo de manera segura, confiable y con las mismas características de servicio.

 Beneficios

Los principales beneficios de las Redes sin Fronteras se hacen evidentes y necesarios cuando el departamento de IT puede responder afirmativamente cuando existe algún nuevo plan o requerimiento crítico para el negocio de la compañía y que requiera recursos de red en forma rápida y adecuada.

Para que una red pueda ser beneficiosa para el negocio debe tomar en cuenta algunos aspectos principales:

Propósito de la red: Hasta hace algunos años se consideraba a la red como el medio que conecta a los usuarios con los recursos de IT, hoy en día una red de siguiente generación consiste en conexiones cableadas, inalámbricas y VPNs, todas ellas con control de energía y que sirve para un sin número de propósitos incluyenco conectividades máquina a máquina.

Seguridad: En una red bien diseñada la seguridad está especialmente remarcada y se consideran capacidades de seguridad desde el punto de vista de la nube. Tiene especial importancia la integración de servicios ya que resulta en menor esfuerzo de gestión y menos incidencias de seguridad.

Inteligencia de las aplicaciones: Un red de próxima generación toma en consideración a las aplicaciones y los equipos terminales, se ajusta a las aplicaciones que utilizan los recursos de red, considerando además los dispositivos que son utilizados por estas aplicaciones.

Calidad de Servicio: Una red de alto desempeño trabaja proactivametne en la integración de la voz y el video con los datos de la compañía.

Estándares: No solo se toman en cuenta los estándares vigentes en la actualidad, sino que se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías, mediante estas innovaciones que pueden liderar los estándares futuros.

Garantía: La garantía y el soporte de la red no sólo contemplan el reemplazo de componentes defectuosos, sino que debe ofrecer servicios inteligentes con la gestión integrada.

Costo de adquisición: Economizar en la inversión inicial muchas veces puede resultar en grandes costos de operación por no considerar aspectos de integración o caídas del servicio durante la implementación. Una inversión inteligente puede facilitar las tareas del departamento de TI mejorando el ROI.

Aplicaciones

Las Redes sin Fronteras garantizan el mejor servicio y calidad en toda su red, a través de las diversas funcionalidades que posee.

Movilidad: Garantía de que las redes inalámbricas empresariales tendrán un acceso libre de interferencias o ruido, una seguridad con políticas centralizadas, y una navegación completamente transparente para el usuario por todo el campus o edificio empresarial.

Green: Una tendencia que asociada a la nueva generación de redes es el tema de ahorro de energía. Las soluciones de borderless se caracterizan por apoyar a este movimiento de tres diferentes formas: Medición, Reporte, Regulación de energía en todos sus equipos.  La tecnología EnergyWise, permite reducir el uso de energía de acuerdo a políticas y horas de trabajo que la empresa aplique a los dispositivos.

Seguridad: Las soluciones de seguridad en una red sin fronteras tienen que tener la capacidad de diferenciar al equipo que está tratando de conectarse (PC, MAC, iPhone, Android), al usuario (Empleado, Gerente), lugar de conexión (Oficina Central, Sucursal, Casa), hora (Lun-Dom, 3am), y como se desea conectar (Red Cableada, Red Inalámbrica, VPN). Redes sin fronteras garantiza a los administradores un manejo de políticas que permita el control todos los aspectos mencionados desde una consola centralizada.

Aceleración de Aplicaciones: Mientras las empresas se expanden geográficamente/globalmente, los problemas para el departamento de TI también aumentan. El problema más común es el de ancho de banda para sucursales remotas que pasan por un enlace WAN de velocidades reducidas, pero al mismo tiempo necesitan garantizar que todas las aplicaciones empresariales pueden ejecutarse, sin degradar la calidad de experiencia (QoE) de los usuarios.

Las soluciones de Aceleración de Aplicaciones garantizan cuatro puntos importantes: Mejor Rendimiento de Aplicaciones, Ancho Banda Optimizado, Servicios de TI en sucursales consolidado, y una Evolución hacia la Nube.

Video & Voz (Medianet): Medianet es una arquitectura de extremo a extremo para una red optimizada para Video y Voz. Medianet permite el despliegue, escalabilidad, y la optimización de la Calidad de Experiencia de todas las soluciones con gran contenido de multimedia en la organización.

CISCO